Dulce photo menu1_zpsxda7qpof.png Salado photo menu-2_zpsodxxotsn.png Nosotras photo menu-3_zps5i86unnk.png Contacto photo menu4_zps2monoavf.png

27 de abril de 2015

Arroz caldoso con gambones


Hoy os traigo una receta de esas que se te quedan en el paladar durante mucho tiempo, que "babeas" cada vez que recuerdas ese sabroso bocado, ese olor...bueno bueno ya paro, que me esta entrando un hambre...

Esta semana traemos un delicioso arroz caldoso con gambones, uno de esos platos que te decides a hacer contra viento y marea y pese a los precios escandalosos del pescado fresco de Irlanda. Prometo que el resultado es increíble, si te quedas lo descubrirás por tí mismo!

Ingredientes (para 4 raciones)

aceite de oliva
1 cebolla
2 ajos
1 tomate grande
1 pimiento
8 gambones
500 gr de mejillones
320-350gr de arroz redondo
ñora o pimiento seco triturado
azafrán
laurel
pimienta
sal


Ponemos en una sartén o wok aceite de oliva y añadimos en primer lugar la cebolla y los ajos trozeados. Cuando esté blando añadimos el pimiento y mas tarde el tomate. Rehogamos durante 10 minutos a fuego lento hasta que todos los ingredientes se mezclen.

Yo prefiero batir todas las verduras rehogadas para extraer el máximo sabor en el arroz. Una vez trituradas, lo devolvemos a la sartén junto con el arroz, y lo mezclamos todo (sin echar de momento ni agua ni caldo) durante 5-10 min. Aderezamos también con un poco de ñora si tenéis (si no podeis reemplazarlo con un poco de pimentón dulce), azafrán, pimienta y sal.

Pelamos los gambones y NO tiraremos las cabezas ni las cáscaras de la gamba. En su lugar, las lavamos y en una pequeña sarten con un poco de aceite de oliva lo freiremos, machacando las cabezas hasta que cojan un tono dorado. Cuando ya estén fritas, las retiramos y lo machacamos con un mortero, para extraer todo el jugo posible. Finalmente, añadimos unos 400 ml de agua muy caliente para obtener un jugo de gamba que añadiremos posteriormente a nuestro arroz, asegurándonos con un colador  que no pase ninguna cascara.

Lavamos los mejillones bien y en unos 200-250 ml de agua los ponemos a cocer durante 8-10 min aprox. (Ponemos la tapa para que vapor vaya abriendo todos los mejillones). Una vez que todos estén abiertos, separamos los mejillones del caldo y también lo colaremos para añadirlo al arroz.

Añadimos tanto el caldo de los mejillones como el de la gambas a nuestro arroz, y echaremos además un vaso de agua para que nos quede mas caldoso. El truquito para controlar la cantidad agua-arroz es subir o bajar el fuego si queremos que el caldo se consuma con mayor o menor rapidez. Poniendo una tapa también conseguiremos que el caldo no se evapore y el arroz quede caldosito.

Cortaremos los gambones pelados en tres trozos  y los añadiremos 3 min antes de apagar fuego, a la vez que los mejillones, ya que necesitan muy poca cocción.

Cocemos durante 15-20 min hasta asegurarnos que el arroz este al dente. Apagamos el fuego y ponemos un paño limpio por encima de la sartén otros 5 min.


Como veis, el arroz esta para no dejar ni un grano en el plato! el caldo tiene un sabor espectacular y los gambones estaban para llorar! (hay que decir también que se suma mi gran ayuno pescadero...)

¿Y a vosotros como os gusta el arroz caldoso / paella? Espero vuestro comentarios mientras me pongo las botas!! :P









2 comentarios:

  1. Menudo arroz te has marcado guapi =)
    Dice: "cómeme..." Y nosotros estamos taaan lejos por desgracia para probarlo..Pero el peludín dice que parece que lo puede hasta oler! jaja.
    Un besazo!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj me da a mi que el único remedio que le doy es que os pongais el chef y tu manos a la obra, es un plato que de veras merece la pena!!

      Muchas gracias por la visita guapa!!

      Eliminar