Dulce photo menu1_zpsxda7qpof.png Salado photo menu-2_zpsodxxotsn.png Nosotras photo menu-3_zps5i86unnk.png Contacto photo menu4_zps2monoavf.png

10 de abril de 2015

Guinness Irish Stew, Reto #entrelibrosandaelguiso,



 Hola a todos!

Llega Abril y con él uno de los eventos que más me gustan en el año: la feria del libro. No sé por qué pero me encanta ojear sobre todo libros de segunda mano en cualquier mercadillo, ese olor a papel y el intercambio de historias que guardan.

Por eso cuando ví el reto de este mes de la Cocina Typical Spanish me emocioné muchísimo que se mezclaran dos de mis grandes pasiones: la literatura y la cocina. Eligiendo un libro de literatura o novela, teníamos que cocinar un plato que se mencionase en él.




 Reto Typical Spanish


Buscando y buscando entre libros y páginas di con la clave que me hizo enamorarme tanto de la receta como del autor a primera vista.

Autora: Helen Stuart Campbell
Receta: Irish Stew, o estofado irlandés.

Si, seguramente es la primera vez que oís hablar de ella. Y precisamente fue esa una de los motivos por el que elegí a Helen Stuart Campbell. Las mujeres, las grandes olvidadas de la literatura durante muchos siglos, se merecen un mejor lugar en el mundo literario y ser igualmente recordadas que los hombres.

Además de ser escritora, también fue profesora de económicas en la universidad, y una pionera en el campo de la economía doméstica, la cual consideraba clave para elevar a las mujeres y que ellas pudieran sacar de la pobreza a sus familias.

Entre uno de sus muchos estudios y obras destaca "The easiest way of housekeeping and cooking"
en donde explica la forma más eficiente de realizar las labores hogareñas a la vez que analiza más de cerca la relación de la comida con la salud.

Este libro nos enseña y nos da algunos trucos para hacer un genial estofado irlandés, uno de los platos típicos y mas tradicionales de Irlanda.


Llevaba tiempo queriendo probar esta famosísima receta irlandesa, así que no vi mejor momento que este reto para sacar las especias, carne de ternera que tenía en el congelador y encender los fogones.

Ingredientes

400-500 gr de carne de ternera 
1 cebolla
2 ajos
1 puerro
3 hojas de apio
2 zanahorias
4 patatas medianas 
1 tomate
1 cucharadita de harina.
aceite de oliva
200 ml de Guinness (un vaso)
1 chorrito de vino tinto
1 hoja de laurel
pimentón
perejil
sal
pimienta

NOTA- Yo lo he cocinado en una olla express, ya que la carne necesita bastante tiempo de cocción para que se ponga tierna. Si preferís hacerlo en una cacerola, la carne necesitará alrededor de 45 min a una hora de cocción. Ponemos en una olla un chorro de aceite de oliva y marcamos la carne de ternera durante un par de minutos hasta que esté sellada, añadiendo sal y pimienta al gusto. Retiramos y reservamos. 
En ese mismo aceite, echaremos una cebolla troceada, dos dientes de ajo, puerro, apio y la zanahoria troceada. Dejamos que se mezclen los sabores a fuego bajo durante 5-10 minutos. Condimentamos con sal, una hoja de laurel, pimentón, perejil y una pastilla potenciadora de sabor de carne. (la típica 
pastilla de Avecream). 

Después de que todo esté bien mezclamos, añadimos la carne, rehogamos durante otros 5 minutos y añadimos el vaso de Guinness y el chorrito de vino tinto. Removemos bien y añadimos el agua necesaria hasta cubrir la ternera en la olla. (en caso de usar cacerola habrá que añadir agua cuando veamos que se va quedando sin caldo).

Dejamos que cueza en olla express 15 minutos (desde cuando sale el vapor) y en cacerola 45 minutos. Pelamos las patatas y las troceamos para añadirlas a la olla, junto con una cucharadita de harina para que el caldo no quede tan líquido. Dejamos que cueza otros 10 minutos más en la olla express (20 minutos en la cacerola).
Y ya tenemos nuestro Guinness Irish Stew! La verdad que la Guinness hace magia con este estofado, le da un sabor único y fuerte. 

Es un guiso fácil y totalmente recomendable! 


18 comentarios:

  1. Yo tambien tengo muchas ganas de cocinar este plato asi que me apunto la receta! Y tambien me anoto el libro que me ha parecido muy curioso! Un besito y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maggie! Seguro que te queda genial, te prometo que no te defraudara!

      Muchas gracias por tu visita :D:D

      Besoss

      Eliminar
  2. Me lo apunto porque tiene una pinta buenísima!! un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale genial!! Ya me contaras :)

      Besitos!

      Eliminar
  3. Menudo guiso has hecho, que pinta más buena que tiene, y el libro lo apunto en la lista de libros pendientes de leer. :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! No hay nada como los platos de cucharita jejeje

      Besos!!

      Eliminar
  4. Ummmmm qué salsita!!! para empezar a mojar pan y no parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto! Dejamos limpia la olla solo con el pan jajaja

      Besitos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Viva viva!! jajajaj La verdad que no se diferencia mucho de las típicas patatas con carne de España, pero este tiene ese puntito de Guinness que lo hace inconfundible!

      Gracias por pasarte guapa!

      Eliminar
  6. un estofado de primera y un libro muy tentador, bicos

    ResponderEliminar
  7. Uhmm una pinta buenisima, lo he visto en algunas pelis lo de usar la cerveza negra en los guisos,pero nunca he probado, así que me llevo tu recetita,,,,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había probado, pero ha sido todo un descubrimiento! Sale un caldito para chuparse los dedos! Ya me cuentas cuando hagas tu estofado :)

      Besitos!

      Eliminar
  8. menudo estofado rico el que nos traes!! seguro que el libro tambien está muy bien. Bs.

    ResponderEliminar
  9. madre mía!impresionada he quedado con este estofado tan delicioso. Tomo nota de la receta y me quedo como seguidora nueva de tu blog para ver más recetas así de ricas.
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Un estofado delicioso, de los que no pueden faltar en ningún recetario. Tendré en cuenta también la lectura que nos propones. Un beso

    ResponderEliminar